Los infartos al miocardio, como también se conocen, son una de las principales causas de muerte en el mundo. Aún cuando es difícil pronosticar cuándo sucederán, podemos cuidar la salud de nuestro corazón y prevenir que ocurran.
Los infartos, por definición, se producen cuando un órgano (que puede o no ser necesariamente el corazón) deja de recibir sangre suficiente, producto de una obstrucción en la arteria encargada de su irrigación. Estas obstrucciones pueden producirse, por ejemplo, por coágulos o por la presencia excesiva de colesterol en nuestras arterias.
Los infartos al corazón, también conocidos como infartos al miocardio, son considerados como emergencias médicas ya que ocurren de manera imprevista, y su tasa de recuperación depende de cuán rápido se inicie el tratamiento médico. Es por esta razón que tan pronto aparezcan los síntomas de un ataque cardíaco debemos acudir a un servicio de urgencia.
Síntomas del infarto agudo al miocardio
Cuando se produce un infarto nuestro cuerpo presenta una serie de señales a las que debemos responder a tiempo. Entre los síntomas que caracterizan a los ataques cardíacos podemos encontrar:
Sensación de presión, dolor o compresión en el pecho o los brazos que puede extenderse a la espalda, cuello y mandíbula
Náuseas, indigestión, acidez o dolores abdominales
Sensación de falta de aire
Sudor frío, fatiga constante y mareos repentinos
Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, por lo que es importante prestar atención a nuestro cuerpo, especialmente si se presenta más de una de las señales listadas anteriormente.
También es importante destacar que en muchos casos los síntomas de los infartos se comienzan a presentar de forma leve con horas, días o incluso semanas de anticipación, de manera que es posible actuar a tiempo para prevenir un desenlace que puede llegar a ser fatal debido a las complicaciones asociadas a estos episodios.
Algunas de las complicaciones que se asocian a los infartos al corazón incluyen arritmias, insuficiencias cardíacas o incluso infartos repentinos.
¿Cómo prevenir los ataques al corazón?
Evitar los ataques o infartos al miocardio requiere que implementemos algunas modificaciones en nuestro estilo de vida. Mantener nuestro peso bajo control, hacer ejercicio regularmente, alimentarnos de forma saludable y dejar el cigarrillo pueden hacer una gran diferencia en nuestra salud. También se recomienda mantener bajo control algunas patologías de base o que se consideran como un factor de riesgo para las personas. Entre estas podemos encontrar:
Hipertensión arterial
Obesidad y/o Diabetes
Síndrome metabólico
Enfermedades autoinmunes (como artritis o lupus, por ejemplo)
Altos niveles de estrés
Colesterol alto
Es fundamental mantener nuestro corazón y arterias saludables, para lograrlo recuerda que la clave se encuentra en mantener una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicio regularmente, dejar atrás los vicios y el manejo adecuado del estrés son fundamentales. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad, pero que sobre todo le apuestes a la #prevencion de enfermedades como hacemos nosotros en Avances Médicos, S. A.
#DrogueríaAvancesMedicos; #avancesmedicosgt; #prevención; #prevenciondeenfermedades; #prevenirenfermedades; #saludybienestar; #salud; #saludable