¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO?
Para cuidar nuestra salud debemos aprender qué es y cómo funciona nuestro sistema inmunológico, compartimos contigo información valiosa al respecto.
¿Cómo se clasifican los sistemas inmunes?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el sistema inmune se define como una red compleja de células, tejidos y órganos (y las sustancias que estos producen) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.
Con fines meramente didácticos, se suele diferenciar el sistema inmune en “innato” y “adquirido”. Esto no es del todo correcto, pues los cuerpos celulares contenidos en ambos están en continuo contacto y muchos procesos no se podrían mediar sin la actuación conjunta de ambos. Hay que tener claras dos cosas:
El sistema inmune innato activa al sistema inmune adquirido en respuesta a las infecciones.
El sistema inmune adquirido utiliza los mecanismos efectores de la inmunidad innata para eliminar a los microorganismos.
Así pues, no se puede entender uno sin el otro, pues ambos forman parte de la misma efectiva maquinaria. De todas formas, te comentamos de forma somera cada uno de ellos por separado.
- Sistema inmune innato
El sistema inmune innato es la primera línea de defensa del individuo, llegando incluso a comprender las barreras primarias antes nombradas como: la piel, la saliva, las lágrimas o las mucosas. A parte de estos tejidos, también encontramos células tales como las células Natural Killer (que destruyen a células infectadas por patógenos) y los macrófagos, que fagocitan a las bacterias, produciendo en ellas una lisis y transformando sus antígenos en péptidos.
- Sistema inmune adquirido
Un concepto clave es que todos nacemos con un sistema inmune innato que actúa como barrera primala en el momento del nacimiento, pero, a diferencia de él, el sistema inmune adquirido se va desarrollando y perfeccionando con los años.
En este sistema se requiere el reconocimiento específico del cuerpo extraño para su consecuente eliminación, pero, sobre todo, con el fin de generar un “recuerdo” que permita a las células implicadas combatir de forma más eficaz en futuras oportunidades la infección en cuestión.
#DrogueriaAvancesMedicos; #prevención; #prevenciondeenfermedades; #prevenirenfermedades; #saludybienestar; #salud; #saludable