El mejor método anticonceptivo es el que te protege cada vez que tienes relaciones sexuales. Para encontrar un método que funcione para ti hay algunos aspectos importantes a considerar:
Su eficacia: Piensa en cuán importante que es para ti evitar un embarazo. luego evalúa la eficacia de cada método. Por ejemplo, si planeas tener un hijo pronto, es posible que no necesites un método de larga duración. Si no quieres tener hijos pero crees que no es correcto poner fin a un embarazo, elije un método anticonceptivo que funcione muy bien.
Cuánto esfuerzo se necesita: Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas no son una buena elección si eres distraída y se te olvida con frecuencia tomar medicamentos.
¿Cuándo planeas tener hijos? Por ejemplo, si deseas tener hijos en el próximo año o el siguiente, las inyecciones anticonceptivas no son una buena elección. Pueden hacer que sea difícil quedar embarazada durante varios meses después de dejar de aplicárselas. Si no quieres tener hijos nunca, la planificación familiar natural no es una buena opción, ya que muchas veces falla.
¿Cuál es el costo de cada método?: Por ejemplo, los condones son baratos, pero el costo puede ser a veces engañoso. Un DIU, como los de DKT que distribuye en Guatemala Avances Médicos, S. A. tiene un costo inicial un tanto elevado, sin embargo funciona durante años, por lo que a lo largo del tiempo su costo se diluye, volviéndolo un método a considerar.
¿Brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual o no?: Los condones de látex pueden protegerla de las infecciones de transmisión sexual, como el VIH. Pero no son la mejor manera de prevenir el embarazo. Para evitar tanto las enfermedades de transmisión sexual como el embarazo, usa condones junto con otro método anticonceptivo como complemento.
Si estás usando un método ahora con el que no estás contenta, habla con tu ginecólogo acerca de otras alternativas disponibles.
¿Qué problemas de salud podrían limitar tus opciones?
Dependiendo de tu salud, algunos métodos anticonceptivos podrían no ser seguros para ti. Para asegurarse de que un método elegido sea el idóneo para ti, tu médico necesita saber los siguiente:
¿Fumas?
¿Estás o pudieras estar embarazada en este momento?
¿Está amamantando actualmente?
¿Tienes problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, migrañas o diabetes?
¿Has tenido coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar), o tienes algún familiar cercano que los ha padecido?
¿Alguna vez has padecido cáncer de seno (mama)?
¿Tienes una enfermedad de transmisión sexual actualmente?
Sabemos que esta información será muy útil para ti en el proceso de elegir el método anticonceptivo adecuado que mejor se ajuste a tus necesidades. Recuerda que, tanto para elegir como para darle el seguimiento adecuado a cualquier método anticonceptivo es necesario contar con la asesoría de un ginecólogo.